Melida y Estrella: Mujeres y niños víctimas de pandillas

  1. Melida y Estrella: Mujeres y niños víctimas de pandillas
  2. A pesar de los grandes avances en derechos humanos y en normas orientadas a proteger a la mujer, estas aún no gozan de los mismos derechos y protecciones garantizadas al género masculino. A pesar de que todos los países en el continente han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, los niveles de desigualdad y excusión social no han disminuido. Dichas situación ha causado el desplazamiento forzado de cientos de mujeres y niños, quienes se han visto forzados a entrar a los EEUU de manera ilegal, para poder solicitar asilo político.

    La situación de las mujeres y niños en busca de asilo político en los EEUU es lamentable. Pese a que la constitución de los EEUU ofrece igualdad de derechos y protección ante la ley, esto no se cumple en muchos casos. A pesar de que hemos visto mujeres alcanzar el éxito en muchas profesiones, incluyendo astronautas, congresistas y magistradas de la Corte Suprema, etc. También vemos que las mujeres que pertenecen a minorías étnicas y raciales no reciben las mismas protecciones que reciben los hombres.

    El caso de las centroamericanas Melida Luna, de 29 años de edad, y su hija Estrella, de cuatro años, es tan solo un ejemplo de dicha injusticia. Melida ingresó a los EEUU con su hija para escapar de la violencia de pandillas en Guatemala. Ella testificó en contra de una pandilla en el caso del asesinato de su cuñada, y no puede regresar a su país de origen por miedo a una inminente retaliación. Ella se encuentra privada de la libertad en un centro de detención en Texas desde hace más de ocho meses. Durante este tiempo, Estrella ha sido hospitalizada debido a que padece de bronquitis aguda crónica. Melida también tiene otra hija en Long Island, NY., quien posee nacionalidad americana y espera volver a verla. Melida y su abogado se encuentran recopilando evidencia para presentar una apelación.

    Al parecer la Administración del Presidente Obama le ha dado prioridad a perseguir mujeres y niños indefensos en lugar de utilizar los mismos recursos para perseguir criminales. Por ejemplo, el Exministro colombiano, Andrés Felipe Arias, quien está prófugo en los EEUU después de haber sido condenado a 17 años

  3. Tuesday, June 2nd 11:31 am , Updated Tuesday, June 2nd 11:31 am



n/a
n/a
n/a
n/a
n/a