Hispanos en Jacksonville

  1. Hispanos  en Jacksonville
  2. Con un total de 827.908 residentes y un 7,7 por ciento de hispanos, Jacksonville se ha convertido en una de las ciudades favoritas entre latinos que procuran un mejor estilo de vida.

    “Jacksonville tiene muchas oportunidades de trabajo para nosotros los hispanos y además, es una ciudad más barata,” dijo la colombiana María Hernández, quien llegó desde New Jersey hace cuatro años en busca de un mejor clima, empleo y calidad de educación para su hijo.

    De acuerdo con los resultados del Censo 2010 de los Estados Unidos, el porcentaje de hispanos en la ciudad de Jacksonville aumentó un 40 por ciento desde el año 2000. Hoy, la ciudad se suma a otras áreas metropolitanas como Orlando, Miami, y Tampa, conocidas por su diversidad, su equidad entre anglos e hispanos y su oferta de becas, trabajos y oportunidades de educación.

    Como contadora pública, Hernández habló de los beneficios de vivir en una ciudad como esta. “La gente de Jacksonville es muy hospitalaria, por eso creo que cada día más hispanos vienen a vivir aquí,” dijo Hernández. “Y siendo una ciudad tan grande hay alternativas y es más fácil encontrar buenos trabajos.”
    Hernández parece estar en lo cierto. Sin embargo, en las ciudades donde el porcentaje de población hispana no supera los dos dígitos, las exigencias de adaptabilidad, culturización y dominio del idioma son mayores. “En Jacksonville hay que saber hablar inglés,” dijo Hernández. “A comparación de New Jersey que casi todo el mundo te habla español, aquí es fundamental dominar el idioma.”

    También, para los que vienen del norte, acostumbrados al transporte público, ir de un lugar a otro en Jacksonville pue-de representar una dificultad. “Aquí necesitas contar con un carro, lo cual representa un gasto extra,” concluyó.

    “En Nueva York las cosas son más fáciles gracias a los medios de transporte,” dijo Constanza López, profesora de español en la Universidad del Norte de la Florida.

    López llegó a Jacksonville hace tres años gracias a una oferta de trabajo que recibieron ella y su esposo. La colombiana, asegura que a pesar de no saber mucho sobre la ciudad, decidió correr el riesgo y aceptar la propuesta. “Cuando me ofrecieron el trabajo en Jacksonville, tuve que ir al Internet para averiguar donde quedaba,” dijo López.

    Para López fue difícil adaptarse a una ciudad donde todo va mucho mas lento comparado con el ritmo de la “gran manzana”, ciudad en la que vivió durante veinte años. Sin embargo, la docente no se arrepiente de su decisión. “Jacksonville es muy tranquilo y además puedes tener una calidad de vida mucho mejor,” dijo López. “Por ejemplo, puedes comprar una vivienda, lo cual es casi imposible en Nueva York porque las propiedades son muy caras.”

    Según Wilfredo González, director de la Administración de Pequeños Negocios en Jacksonville (SBA por sus siglas en inglés), los hispanos que llegan a la ciudad cuentan con el apoyo de la organización. “Aquí se les brinda ayuda a las personas que llegan y quieren abrir su propio negocio,” dijo González, “Aunque no podemos comparar esta ciudad con las grandes metrópolis, mantenemos un buen récord de otorgamiento de préstamos a los nuevos empresarios.”

    Como profesora en la universidad, López ha conocido alumnos hispanos de diferentes orígenes. Esto la inspiró a crear un proyecto en el que explora y descubre las diversas culturas latinas en Jacksonville. “Ha sido un trabajo muy enriquecedor, he tenido la oportunidad de hablar con muchos latinos de la ciudad y descubrir sus historias.”

    Su trabajo está enfocado en una serie de entrevistas realizadas por sus alumnos, con el fin de explorar a fondo las distintas conductas de los hispanos que residen en Jacksonville, sus historias y las razones que los trajeron a este país.

    “Cuando recién llegue a la ciudad, pensé que no había tantos hispanos,”dijo López. “Con este proyecto me he dado cuenta de que hay muchos y están regados por toda la ciudad.”

    A nivel estatal, la población hispana creció un 57.4 por ciento, lo que significa que los hispanos cons-tituyen el 22.5 por ciento de toda la Florida. De acuerdo a la Proyección de la Población para el 2050, los hispanos van a constituir el 30 por ciento del total de la población de la nación. Jacksonville sigue el ritmo del crecimiento latino en el estado del sol.))

  3. Photos

    Hispanos  en Jacksonville



n/a
n/a
n/a
n/a
n/a